CONSEGUIR EL PER. T1 NOMENCLATURA NAUTICA (1ªparte/3)

proa-popaUn tema fustrante. Se trata de aprender un montón de palabras náuticas y sus definiciones.

¿Por qué es necesario hablar en clave? Durante algún tiempo incluso navegando, me negaba a llamar cabos a las cuerdas de trabajo del barco, solo porque cualquier marino considera un sacrilegio llamar cuerdas a lo que ellos consideran cabos…

Pero en este tema, no te queda más remedio que aprender la nomenclatura y a día de hoy le veo cierta utilidad.

Mucha paciencia. Si vives cerca de un puerto, lo mejor es que te acerques al náutico en un día fresco y soleado con el temario en mano y te dediques a visualizar en los diferentes barcos los diversos conceptos de este tema.

En Madrid yo comencé siguiendo el temario, dato tras dato definición tras definición, y al cabo de un rato ya no podía más. Lo intenté los días siguientes, repasando y avanzando lentamente. Hasta que un día mi entusiasmo había decaído, estaba harta y lo dejé apartado.

  • Nota: Para aquellos que ya habéis navegado aunque solo sea un fin de semana bastará un leve repaso para quedaros con los conceptos, ya que son palabras que utilizamos frecuentemente a bordo.

Unas semanas después, Andrés y yo nos fuimos a Benicarló donde estaba atracado el velero “Viajero Azul”. Fuimos a hacer reparaciones. No navegamos, pero me dediqué a trastear en todos los rincones que encontraba y de pronto la nomenclatura cobraba sentido.

Si atracas de proa, es muy difícil bajarte del barco por la altura, la popa es donde está el timón y toda la tripulación. La cubierta hay baldearla o pasarle al manguera con las ventanas cerradas.Mi primera noche durmiendo en el camarote con las puertas cerradas, noté que me caían gotas del techo, no eran goteras, sino condensación de nuestra propia respiración y pensé que se referían a eso cuando lo llaman estanco

ESTRIBOR Y BABOR. Curiosamente Estribor y Babor suele ser una pregunta con trampa. Hay que tener muy clara la definición. ESTRIBOR es la parte derecha del barco mirando hacia la proa y BABOR es la parte izquierda del barco mirando hacia proa.

  • Babor es la mano boba…… la izquierda.

Da igual donde te sitúes en el barco o hacia qué lado estés mirando, estribor y babor siembre están en el mismo sitio. Si estas en proa mirando hacia la popa, Estribor esta hacia tu izquierda, ya que estribor siempre es la parte derecha barco mirando hacia la proa.

Esta entrada fue publicada en conseguir el per y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.