Curso PER 6ª promoción

Curso de preparación del examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo 6ª promoción.

Ya estamos a punto de terminar. Este próximo sábado 13 de Diciembre hacemos la práctica de radio. Con eso ya pueden tramitar la titulación. Alguno hará la Habilitación a Vela y/o la navegación de 24 horas para la Ampliación de Atribuciones del Per.

Ya la 6ª promoción, la 6ª vez que hacia el curso en Fuenlabrada, para aprovechar la ventaja, para los alumnos y también para mi, de no tener que ir a Madrid, con sus problemas de atascos y de difícil aparcamiento o largo trayecto en transporte público.  Que gusto no tener que desplazarme hasta Madrid para dar clase en alguna de las academias de allí. Y creo que a los alumnos les ha dado el mismo gusto.

Empezamos a principio de Octubre.  Lo primero que hicimos fue presentarnos.

De derecha a izquierda en la mesa en que nos sentábamos: Fernando, Enrique, Antonio, Ramiro y yo, el “profe”, Andrés.

Les pregunté por sus intereses, el por qué se habían decidido a sacarse la titulación de Per.

Poder manejar una moto acuática, cumplir la ilusión de su vida aplazada muchos años de navegar en un pequeño barquito, disfrutar del mar en vacaciones, ampliar el contacto con el mar.

Practicas Per

Un recuerdo de la práctica

Como en otros cursos anteriores mi idea era conseguir que andaran el camino que les iba a permitir cumplir su ilusión, de la forma más agradable posible. Que las palabras “raras” no les asustaran mucho, que entendieran los conceptos nuevos lo antes y mejor posible. Que la enrevesada Ripa no se les atravesara mucho.

Contar alguna anécdota de navegación, de cosas que me habían pasado, para que se fueran ambientando en el precioso mundo de la navegación. Y hasta “intentar convertirles a la fé verdadera”: la navegación a vela que tanto me apasiona, jaja, en vez de la navegación a motor. Realmente ambas permiten disfrutar del mar, que es de lo que se trata.

Practicas Per

Llevando el barco

Semana a semana (los martes y jueves) fuimos avanzando. Algunos temas fueron más fáciles. Otros más costosos. Balizamiento parece sencillo, pero siempre hay alguna pregunta en que se falla. Las luces, uff, lo que cuesta memorizarlas.

La sistemática habitual: corregir las preguntas del tema anterior que habían contestado en casa, ver el tema que tocaba para hoy, comentar, matizar, hablar y comentar dudas. Y darles las hojas con las preguntas de test para hacer en casa, del tema que habíamos visto.

Les propuse hacer la práctica de Navegación y Seguridad antes del examen. Así verían en la realidad partes del barco, ya no serían solo conceptos teóricos o en el mejor de los casos fotos en color de partes de mi barco vistas en el libro de Teoría. Les pareció bien y fijamos una fecha que era buena para todos.

Lo pasamos muy bien. Tuvimos suerte con la meteorología, nos hizo un fin de semana estupendo.

Practicas Per

Disfrutando en las prácticas

Les gustó mi barco y yo disfrute presentándoselo y luego navegando con ellos en el Viajero Azul.

Practicas Per

Tranquilidad en la ciaboga

Revisamos partes del barco importantes para la seguridad: sentinas, motor, baterías, chalecos salvavidas, bengalas.

Practicas Per

Lo difícil de ponerse el chaleco salvavidas

Hicimos maniobras. Empezamos manejando el barco marcha adelante, luego marcha atrás, después algo muy importante y básico para lo demás: la ciaboga. Luego hicimos maniobras de hombre al agua y de atraque y desatraque. Y dedicamos un rato a simplemente navegar y disfrutar del mar.

Practicas Per

Preparados para el atraque

*

La noche del viernes al sábado cenamos en el barco, algo sencillo: surtido de queso, pates, fiambre. Un salón amplio en el barco es muy cómodo. Estuvimos muy a gusto. Luego parte de nosotros dormimos en el barco y otros en un hotel cercano. Se puede elegir.

Practicas Per

El Náutico de noche

Practicas Per

En el salón del barco

*

Llegamos a la parte de carta. Un cambio grande respecto a lo anterior. Un poco complicado pero también más divertido, usar el compás, la regla, imaginarse navegando en el estrecho, entre España y Africa. Hay que tener en cuenta muchos detalles, te equivocas en un signo + o – y sale mal. Es necesario recordar las formulas, aunque son pocas y en unos cuantos ejercicios se consigue.

Practicas Per

Abarloandonos

*

Algunas temas más y habíamos terminado la teoría.

Luego hicimos simulacros de examen, con varios ejercicios de otros años, controlando el tiempo.

Practicas Per

El momento del atraque

*

Y llegó el día del examen.

Quede con mis alumnos a la salida, para corregir juntos las preguntas que les habían puesto y darles un resultado provisional.

Les había salido muy bien, tanto en la convocatoria de primera hora como en la segunda. Nos sentimos todos muy contentos.

Practicas Per

A veces salen fotos artísticas

*

Los resultados ya definitivos del examen fueron muy buenos, los cuatro consiguieron aprobar y conseguir el título que necesitaban para cumplir sus deseos, sus sueños.

Practicas Per

Al timón

Cuatro de cuatro, ¡genial! Un grupo muy bueno.

Practicas Per

Todos contentos al finalizar

*

Cada curso para mi es precioso. Es ver como en 2 meses y medio unas personas interesadas en un tema que les es prácticamente desconocido llegan a manejarse estupendamente y hablan entre ellos usando términos náuticos con familiaridad. Y aún más bonito ver como disfrutan navegando, manejando el barco, llevando el timón y controlando el motor en las maniobras en el puerto y aún mejor, navegando en el mar abierto (si es posible a vela, claro, jaja).

Me imagino a uno y otro navegando, en esa preciosa Ría gallega, o con la moto de agua o alquilando un barco para ir con familia y amigos a alguna cala, darse un baño y disfrutar de un día de mar y sol.

Y alguno de ellos vendrá a navegar en las salidas de fin de semana que suelo organizar. Quizá hasta alguna navegación larga de Semana Santa o de verano.

Sí, la verdad es que esto me gusta, disfruto mucho haciendolo.

 

Esta entrada fue publicada en curso Per, Navegación, Practicas Náuticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.