¿Qué es lo primero a aprender navegando?

Cuando empezas en este mundo de la navegación a vela, ¿qué es lo primero que tienes que aprender?

Pues depende del tipo de navegación que te plantees.

I) Si vas a navegar habitualmente acompañado por alguien que sabe navegar, lo más importante es saber qué hacer para pedir ayuda si le pasa algo a quien lleva el barco: poder pedir ayuda por radio.

Hay que poner en marcha la radio, sintonizar el canal 16 (de emergencias). Saber que para hablar hay que apretar el botón PTT y luego soltarlo para oir.

Radio Vhf Practicas Per

También es importante que sepas “soltar” las velas para que el viento no desplace el barco y cómo poner en marcha el motor.

Un velero a motor es prácticamente como un coche. Mueves la rueda del timón y el barco va a “derecha” o “izquierda” como si manejaras un volante de un coche.

Rueda-timon-velero Practicas Per

Y hay otras 2 cosas interesantes de aprender.

La primera es como moverte en el barco, tanto en la cubierta como abajo en salón y camarotes para no hacerte daño. “Una mano para ti y otra para el barco”. Ir siempre sujeto al menos con una mano. La otra mano para hacer cosas o llevar objetos. Ir siempre calzado, con calzado que no resbale y que sujete y proteja el pie (no unas chanclas como las de la imagen). Moverse descalzo, sobre todo en cubierta,  es tener muchas posibilidades de romperte un dedo del pie (es algo demasiado frecuente).

¿A que el winche de la izquierda está esperando alevosamente a los piececitos con dedos descubiertos de la derecha?

Si te pones a unos 30 cm de la pantalla y miras fijamente verás como los pies se acercan al winche y se golpean con ellos  😉

winche-del-barco-de-vela Practicas Per

Practicas Per

 

 

 

 

*

La otra es conocer tu mareo. Si te mareas facilmente conviene que tomes biodramina. Que no tomes comidas dificiles de digierir, muy grasas o abundante. Es mejor comer poco varias veces. El líquido también en cantidades pequeñas y frecuentes. Sobre todo en verano hay que hidratarse, pero no tomar mucho líquido (medio litro de agua) de golpe. Si el barco se mueve un poco te puede sentar mal, puedes marearte y tener el estomago revuelto rapidamente.

*

II) Si tienes idea de empezar prudentemente con un barco “pequeño” de 28-32 pies (las comillas de pequeño es porque un barco de esa eslora es bastante más grande que un coche grande incluso una furgoneta, son 9-10 metros de longitud) y llegar a patronearlo tú, es muy importante ser prudente como para anticiparte para disminuir la superficie vélica (coger rizos en la mayor, enrollar genova) lo antes posible, en cuanto empieces a pensar que puede ser necesario. “Si empiezas a pensar si vendría bien coger rizos, cogelos ya”.

Practicas Per

Practicas Per

También que practiques las maniobras de atraque.  En Azul AN realizamos practicas de maniobras en puerto varias veces al año.

El ajuste de velas y el manejo del timón navegando son muy importantes pero si no lo haces del todo bien (hecho el paso 1 de disminuir velas si es necesario) lo peor que puede pasar es que vayas más despacio, que no logres sacar todo el rendimiento a tu barco. Pero en el atraque se pueden producir desperfectos muy desagradables, en tu barco o en los barcos amarrados.

Dos cosas muy importantes, imprescindibles de hacer, son:

-Mirar la carta náutica para comprobar los fondos y los posibles bajos y peligros en la ruta que vas a seguir.

-Y ver el parte meteorológico

*

Como navegarás con otras personas, es fundamental que en cada salida les enseñes a manejar la radio y a desventar las velas, poner el motor en marcha y manejar el timón. Si tú caes al agua o quedas incapacitado por algún problema, es absolutamente necesario que tus acompañantes sepan hacer eso.

Esta entrada fue publicada en Navegación y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.